"Dada la importancia de los niños para nuestro futuro, nuestro conformismo con la situación actual no puede continuar, debemos colocar la prevención de la violencia contra los niños y niñas entre nuestras mayores prioridades." James Mercy
La Organización Mundial de la Salud OMS calcula que, en 2002, alrededor de 53.000 niñas y niños murieron en todo el mundo como consecuencia de homicidios. Esta cifra nos da una idea de la magnitud de la violencia infantil tratada en este informe. El mensaje central del estudio es que: "ninguna forma de violencia contra los niños y niñas es justificable y que toda violencia es prevenible."El estudio pretende un punto de inflexión mundial definitivo: ponerle fin a la aceptación de la violencia contra los niños, usando como excusa la tradición o la disciplina.
Un Problema Global
Un gran número de niños y niñas en el mundo sufre violencia en sus hogares. Algunas de las cifras que se destacan en el estudio:
- Sólo 16 estados prohíben todo castigo físico a los niños en todos los entornos. Esto deja a gran parte de la población infantil sin protección legal.
- En más de 100 países, en las escuelas, los niños y niñas sufren la realidad o la amenaza de palizas legalizadas y autorizadas por el Estado.
- En por lo menos, 30 estados se sigue imponiendo sentencias de azotes o palizas a niños y niñas en los sistemas penales, y en muchos estados más, los castigos violentos están autorizados en las instituciones penales o de protección.
- Unicef calcula que en África Subsahariana, Egipto y Sudán, tres millones de niñas y mujeres son sometidas a Mutilación Genital Femenina cada año.
- 1.8 millones trabajaban en la prostitución y la pornografía.
- Sólo 2,4% de los niños y niñas del mundo están protegidos jurídicamente contra el castigo físico en todos los entornos.
Factores asociados a la violencia infantil letal
- El desarrollo económico: la OMS calcula que la tasa de homicidio de niños y niñas en el 2002 en los países de bajo ingreso fue dos veces mayor que en los países de alto ingreso.
- La condición social
- La edad: las tasas más altas de homicidio de personas menores de edad se registran entre los adolescentes, especialmente los varones.
- El género: los niños parecen tener mayor riesgo de sufrir violencia física que las niñas, mientras las niñas tienen mayor riesgo de sufrir trato negligente y violencia sexual.
- Los niños y niñas más pequeños sufren mayor riesgo de violencia física, mientras la violencia sexual afecta principalmente a los adolescentes.
La exposición temprana a la violencia es crítica:
- puede tener un impacto en la arquitectura del cerebro, en su proceso de maduración.
En exposición prolongada a la violencia, así sea como testigo:
- La perturbación del sistema nervioso e inmunológico, puede provocar limitaciones sociales, emocionales y cognitivas, así como dar lugar a comportamientos que causan enfermedades, lesiones y problemas sociales.
- Trastornos de ansiedad y depresión.
- Alucinaciones.
- Bajo desempeño laboral y trastornos de memoria, así como comportamiento agresivo.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones hechas por el estudio principalmente a los Estados:
- Crear sistemas de denuncias como líneas telefónicas de ayuda y servicios que sean accesibles y adecuados para los niños y niñas. Estudios retrospectivos hechos a adultos jóvenes que fueron víctimas de violencia, relatan que no hablaron con nadie, ni se acercaron a los sistemas de protección durante su niñez.
- Mejorar los sistemas de recolección de datos, a fin de detectar los grupos más vulnerables, proveer información para elaborar programas a todos los niveles y hacerles seguimiento.
- Hacer estudios de investigación detallados de la violencia contra los niños y niñas en todos los entornos, para determinar causas, prevalencia y estrategias de prevención.
A continuación el informe completo: