En el Diplomado de Personas Migrantes en la UCAB, una de las obligaciones era ver el documental Which Way Home,de HBO y responder algunas preguntas. Aquí les dejo mi análisis.
Es un documental filmado desde el punto de vista de los niños. Nos resume la historia de personas que ven en Estados Unidos la única esperanza de progreso y realización. El derecho a desarrollarse plenamente en sus países de orígenes ha sido negado para millones de latinoamericanos y caribeños. Constituyéndose la migración la única esperanza para encontrar justicia, hasta el punto de no importarles los riesgos que conlleva esta decisión.
Es impactante ver a dos niños que son entrevistados por 5 minutos. Van a USA a reencontrarse con familiares. Ellos sonríen a la cámara con inocencia pero segundos después se desploman ante la tristeza de no haber visto a familiares en años.
Esta escena resume lo que significa para los niños que los migrantes dejan atrás, como para los propios niños que migran, la pérdida de referentes afectivos -padres, madres, abuelos u otros-.
Las ausencias que supone la desintegración familiar conllevan un efecto psicosocial significativo que puede traducirse en sentimientos de abandono y vulnerabilidad.
¿Cuáles elementos caracterizan la diferenciación de grupos vulnerables con necesidades especiales?
Tal como menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migración a menudo, puede producir consecuencias graves para la salud de los migrantes debido a los retos que entrañan “la discriminación, las barreras lingüísticas y culturales, la situación legal, y otras dificultades económicas y sociales. En este sentido los migrantes se encuentran entre los grupos vulnerables.
Sin embargo, el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía reconoce a grupos con necesidades especiales tales como las niñas, que están expuestas a un peligro mayor de ser explotadas sexualmente. Y más aún si están migrando solas sin la compañía de ningún miembro de la familia.
Aumenta la vulnerabilidad de los grupos migrantes el hecho que las legislaciones en los países de la región contienen leyes punitivas contra las personas migrantes, y no poseen una protección especial para los menores migrantes.
En la práctica no existen medidas alternativas, y las autoridades nacionales aunque conocen los tratados internacionales ven en la detención la única opción. Se detienen los menores de edad junto con adultos lo que acrecienta las posibilidades de vulneración frente a los diversos tipos de violencia y explotación.
¿Está presente el tráfico y trata de personas?
Considero que está presente, el tráfico de personas migrantes, ya que el documental muestra que la finalidad de los viajeros es llegar a otro país, en este caso Estados Unidos, de forma voluntaria, traspasando sus fronteras irregularmente. Sin embargo, el hecho que los niños, niñas y adolescentes viajen solos los hace vulnerables a ser víctimas de trata, por lo que estos niños deben contar con una protección especial por parte de los Estados involucrados.
¿Cómo actuaríamos en una situación parecida amparándonos en los estándares de protección internacional para la defensa efectiva de los derechos de los migrantes?
A la luz de un enfoque de derechos se debe buscar la raíz del problema para encontrar soluciones duraderas. En el caso de lo niños migrantes que viajan solos, el Comité de los Derechos del Niño, en su Observación General No. 6, comenta:
De acuerdo con un criterio basado en los derechos, la búsqueda de una solución duradera comienza con un análisis de las posibilidades de reunificación familiar. La localización de la familia es un ingrediente esencial de la búsqueda de una solución duradera y debe gozar de prioridad.
Es muy importante restablecer los lazos familiares, ya que la familia es la unidad natural para el desarrollo del niño.
El Comité de los Derechos del Niño también recomienda que el Estado receptor ofrezca la principal acogida, y que "toda solicitud hecha por un niño o por sus padres para entrar en un Estado Parte o para salir de él a los efectos de la reunión de la familia será atendida por los Estados Partes de manera positiva, humanitaria y expeditiva" y "no traerá consecuencias desfavorables para los peticionarios ni para sus familiares"
Los niños, niñas y adolescentes separados o no acompañados deben tener acceso a los mismos derechos que los niños nacionales y en pie de igualdad con éstos. Todos los Estados deberían reconocer explícitamente en sus legislaciones el derecho de los menores a reencontrarse con sus familias.
Se debe incluir tal como lo menciona el documento de Unicef un marco de protección para los niños en tránsito, junto a la incorporación de derechos sociales, económicos y culturales en la legislación y en las políticas de protección de los menores, y en leyes y políticas de migración,
de manera de garantizar la mayor protección posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario