martes, 8 de abril de 2014

Entre el Corazón y la Tierra: un cortometraje que aborda la problemática de los desplazados internos.

El cortometraje Entre el corazón y la tierra (2008) realizado por el animador colombiano Sergio Mejia  muestra desde la mirada de una madre y su hijo, el proceso de reconstrucción social de un grupo de familias que han sido víctimas de la violencia. Nos sensibiliza sobre las necesidades más urgentes que viven las personas desplazadas producto del conflicto armado.

Según documento de Acnur (2010) para el año 2002 hubo masivos desplazamientos internos y flujos de refugiados desde Colombia hacia Ecuador, debido a los frecuentes enfrentamientos entre el Ejército colombiano, las fuerzas paramilitares y los guerrilleros de las FARC, en una escalada importante de la producción de drogas en la zona.
La vulnerabilidad en la que se ven inmersos la madre y el hijo, luego del asesinato de sus familiares a manos de grupos armados provoca el desplazamiento hacia la ciudad, mostrando un claro vínculo entre las violaciones a los derechos humanos y la huída de los desplazados. Este vínculo indica la importancia que tiene para la acción humanitaria hacer un esfuerzo por enfocarse en las causas que provocan los desplazamientos. (Acnur, 2010)
La madre y el hijo sufren porque asisten a una pérdida del sustento, destrucción de las conexiones sociales y pérdida de bienes. El desplazamiento del campo a la ciudad  los enfrenta a una serie de desafíos tales como: el acceso limitado a los recursos, falta de acceso a servicios básicos como salud y educación, y la falta de aptitudes y habilidades para el mercado de trabajo local, como se evidencia cuando la madre es despedida del restaurante.
Una encuesta sobre desplazados internos en 2010 reveló que éstos tienen el doble de posibilidades de estar desempleados que las personas no desplazadas. (IDMC, 2011) Esto dificulta las posibilidades de integración por las pocas oportunidades para ganarse la vida.
La responsabilidad primaria de dar alternativas de respuesta a estas necesidades recae en el Estado. (Principio Rector 28 1) Debe asegurar un marco legal adecuado que garantice a los desplazados internos el ejercicio completo de sus derechos. Esta legislación debe estar inspirada en las normas internacionales de derechos humanos. En este aspecto sería beneficioso hacer alianzas con abogados locales y la sociedad civil.
El gobierno también podría hacer un análisis de la economía política, articulado con organizaciones internacionales humanitarias, organizaciones de desarrollo y seguridad, que serviría como base para una estrategia conjunta que tenga tres objetivos:
  • Políticos
  • Humanitarios
  • Desarrollo y seguridad.

Es importante que desde el Estado se actúe de forma coordinada con todas las instituciones y se adopte un enfoque multiinstitucional para lograr efectividad en las políticas. (IDMC, 2011). Este enfoque debe comprender a los ministerios responsables de los servicios de salud y educación, los ministerios de finanzas y de justicia y la participación de los organismos internacionales que incluye a organizaciones humanitarias, de derechos humanos y de desarrollo ya que el desplazamiento se trata tanto de una cuestión humanitaria, como de desarrollo.  Por lo tanto, los programas de ayuda deben contar con fondos para los desplazados y estar integrados dentro del programa nacional de desarrollo general. (IDMC, 2011)
La elaboración de programas para la búsqueda de soluciones duraderas deben estar basados en las preferencias de los desplazados internos. Es decir que el enfoque gire en torno a sus necesidades y que sean tomadas en cuenta sus opiniones, que ellos sean los protagonistas. Según Kalin (2010) en un algunos casos las soluciones duraderas han surgido de forma espontánea, fuera de todo proceso planificado. Así queda evidenciado en el cortometraje donde se consigue  una solución más bien parecida a un enfoque comunitario donde se logra una integración eficaz de los desplazados.
Exige un desafío por parte de los gobiernos, la sociedad civil nacional y las organizaciones humanitarias encontrar enfoques creativos y voluntad política, para que estos desplazados internos puedan reanudar su vida normal . (IDMC, 2011)
Fuente:
  • IDMC, Brookings & Norwegian Refugee Council (2011) Los desplazados internos en situación de desplazamiento prolongado: ¿Es la integración local una solución? Descargado de internet el 03/04/2013 enhttp://www.acnur.es/PDF/7577_20120417124708.pdf
Saludos cordiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario