martes, 9 de julio de 2013

Permanencia de Venezuela en la Corte IDH


La Masacre de El Amparo constituyó uno de los casos de violación a los derechos humanos más emblemáticos en el período político venezolano conocido como la Cuarta República.

Después de años de impunidad, el 11 de enero de 1995, un mes antes de que el gobierno de Rafael Caldera cumpliera un año de gestión y a través del para entonces agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Asdrúbal Aguiar, el gobierno venezolano reconoció la responsabilidad internacional por los hechos de la Masacre de El Amparo y asumió el compromiso de indemnizar a las víctimas.

El gobierno venezolano admitió que había ocurrido una masacre, que dicha masacre fue cometida por funcionarios del Estado venezolano y que como consecuencia se había causado un daño a los familiares y sobrevivientes, que debía reparar. Con fundamento en dicho reconocimiento, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dictó sentencia el 18 de enero de 1995, la primera dictada por esta contra Venezuela. Una nueva sentencia sobre el mismo caso fue dictada por la Corte el 19 de septiembre de 1996, pero esta vez sobre las reparaciones que debería cumplir el Estado venezolano. Del contenido de las dos sentencias, este quedó obligado a investigar y sancionar a los responsables de la masacre e indemnizar a las víctimas.

Así es de suma importancia la permanencia de Venezuela en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que les dejamos el comunicado de Amnistia Internacional para la campaña de ciberactivismo por la No salida de Venezuela de este organismo internacional.

RESUMEN

Este documento propone la realización de ciber-acciones internacionales a través de redes sociales los días 10 de los próximos 3 meses, para resaltar públicamente la inminencia de la posible salida de Venezuela de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), y hacer un llamado por la permanencia de Venezuela ante esa instancia de protección de los Derechos Humanos.

 URGENCIA DE MOVILIZACIÓN

Lamentablemente, todavía se violan los derechos humanos en las Américas. Cuando los países no respaldan a las víctimas localmente, éstas pueden recurrir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos) en búsqueda de la verdad, reparación y resarcimiento. La posibilidad de acceso a la Corte significa prácticamente la última esperanza de millones de personas en el continente para lograr justicia.

En septiembre de 2012, el Estado venezolano denunció oficialmente la Convención Americana sobre Derechos Humanos, iniciando así su retirada de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Como consecuencia, a partir del 10 de septiembre de este año, las víctimas de violaciones a sus derechos no podrán ver sus casos llegar a este tribunal de máxima instancia en el continente.

Las organizaciones venezolanas de protección de los Derechos Humanos están considerando distintas acciones, entre ellas la introducción de un recurso de nulidad de la decisión de denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, para alertar al público sobre la inminente pérdida de sus derechos y aumentar la presión sobre las autoridades.

 “La posibilidad de recurrir a un organismo internacional como la Corte Interamericana es un derecho que todos y todas los venezolanos han adquirido y que esta decisión volvería imposible de ejercer”

 PROPUESTA DE CIBER-ACCIÓN

Desde Amnistía Internacional Venezuela estamos convocando a los activistas de las secciones de América Latina, organizaciones de la Sociedad Civil y público en general a emprender unas ciber-acciones, los días 10 de los siguientes tres meses, enviando mensajes alusivos a la necesidad de permanecer bajo la tutela de la CorteIDH y la importancia de la CorteIDH para las personas que no encuentran en su país respuesta adecuada, integral  y oportuna ante las violaciones de sus derechos humanos.

¡CADA MENSAJE CUENTA! Se propone que las y los activistas utilicen sus perfiles de Twitter y Facebook e inviten a sumar a otras personas y organizaciones que puedan aumentar la exposición y relevancia de los mensajes en la opinión pública.

Sugerencias para un mayor alcance de la acción

Identificar las instituciones relacionadas con DDHH y motivar su participación
Lograr que artistas o personalidades escriban e inviten a enviar mensajes.
Involucrar a medios de comunicación.
 Fechas para la acción

10 julio
10 agosto
10 septiembre (FINAL)
Para asegurar más impacto utilizaremos la etiqueta #QueremosaVenezuelaenlaCorteIDH 

También sugerimos hacer menciones a @amnistia  @CorteIDHPrensa

Les motivamos a que escriban sus propios mensajes con sus propias palabras. Pueden tomar como ejemplo nuestras sugerencias de mensajes:

Las víctimas necesitan justicia y reparación #QueremosaVenezuelaenlaCorteIDH

Los derechos de las víctimas deben seguir siendo resguardados por la justicia internacional #QueremosaVenezuelaenlaCorteIDH
Tenemos derecho a buscar justicia en la Corte Interamericana de DDHH #QueremosaVenezuelaenlaCorteIDH
  
Recurrir a un organismo internacional es un derecho de los venezolanos #QueremosaVenezuelaenlaCorteIDH
Más justicia y reparación, menos impunidad. #QueremosaVenezuelaenlaCorteIDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario