martes, 12 de marzo de 2013

Obesidad


Obesidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la obesidad ha alcanzado cotas de pandemia (no infecciosa) y que afecta a casi todos los países occidentales, asimismo la ha señalado como uno de los problemas de salud más generalizados, y al mismo tiempo, uno de los menos abordados. Cada año mueren en el mundo 2,8 millones de personas a causa del sobrepeso y la obesidad. En los Estados Unidos la prevalencia de obesidad se incrementó en 50% en la década de 1980 a 1990. En México la situación es igualmente preocupante, el 71,9% de las mujeres y el 66,7% de los hombres entre los 30 y 60 años presentaban sobrepeso y obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT). En Venezuela hay un dato especialmente preocupante: es el 2do. país de latinoamérica con mayor porcentaje de mujeres obesas (34,8%). Es alarmante porque la primera causa de muerte en mujeres en el país son las enfermedades del corazón, enfermedad relacionada directamente con el sobrepeso y la obesidad.

Las consecuencias también son muy graves social y económicamente.  En Venezuela, las muertes prematuras (<60 años) representan 24,8% de todas las muertes, donde los principales factores de riesgo son: consumo de cigarrillo, obesidad, sobrepeso, sedentarismo, bajo consumo de frutas y verduras, consumo excesivo de alcohol y diabetes mellitus. La obesidad reduce la expectativa de vida, pues quienes son obesos a los 40 años, tienen una reducción de 7 años en su expectativa de vida. Esto se debe a que las personas obesas presentan múltiples problemas de salud. Según la OMS el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres en el mundo son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. Este tipo de enfermedades denominadas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) están asociadas a estilos de vida no saludables.

La obesidad es en sí misma una enfermedad crónica y a la vez un reconocido factor de riesgo de muchas otras enfermedades. La Obesidad y las Enfermedades Crónicas No Transmisibles están estrechamente relacionadas, ya que: 

1) comparten factores causales y subyacentes comunes, como la alimentación inapropiada y el sedentarismo
2) porque los sujetos obesos tienen una alta probabilidad de padecer alguna ECTN
3) porque al prevenir la obesidad, al mismo tiempo se previenen las ECTN. 

En América Latina y el Caribe la prevalencia de muertes asociadas a ECTN es alta, afectando de forma severa la región. Las muertes por ECNT representan más de 3.9 millones de muertes anualmente, lo que equivale al 75% del total de muertes en la región. Se estima que en 2007 murieron en América Latina y el Caribe 1.5 millones de personas debido a enfermedades cardiovasculares; 1 millón de personas por cáncer; 230.000 por diabetes y 200.000 por enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Este incremento de los niveles de obesidad está asociado principalmente a cambios importantes en la alimentación de la población, al patrón de actividad física y a otros patrones de índoles sociocultural. Sin embargo para autores como Peña & Bacallao, la acción clave es prevenir. La prevención no puede ir asociada solamente a las pautas que se le dan al individuo como generalmente se hace, sino en crear las oportunidades para que los estilos de vida saludables estén al alcance de toda la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario