miércoles, 13 de marzo de 2013

Con los terroristas... el nuevo video viral Harlem Shake


¿Qué es el Harlem Shake? el baile del ridículo o el nuevo fenómeno viral

Aquí llega el relevo del Gangnam Style

En las últimas semanas ha empezado a tener furor un nuevo tipo de vídeo de lo más estrambótico (bizarro, si se prefiere), que al parecer se está viendo replicado y experimentado un aumento viral de reproducciones en la red. Se llama el Harlem Shake y ya lleva varios cientos de millones de visualizaciones en Youtube. En los primeros nueve días del fenómeno más de 11.000 versiones del meme fueron subidas a Youtube, obteniendo más de 44 millones de visionados, con una media de 4.000 nuevas variantes por día más o menos.
La historia es bastante simple. Alguien baila en medio de un abundante número de personas de una forma de lo más curiosa. El grupo que rodea a la persona que baila la ignora por completo, hasta que de repente todas las personas se mueven al compás de la música de fondo, con coreografías y disfraces a cada cual más curioso. Ésa es la regla común a la última tendencia en internet, que ya avanzando como una marea a numerosos países tal y como lo hizo el fenómeno del Gangnam Style.
¿Cómo funciona el Harlem Shake?
El esquema tiene varias normas: dura 30 segundos, en la primera mitad de los cuales aparece un personaje enmascarado bailando y todos los que le rodean ignorándole, y en la segunda parte (los otros 15 segundos finales) comienza la locura. En España ya están subiendo algunas primeras versiones populares fuera del círculo de las agencias de Internet, pioneras en realizar el baile.

El origen del Harlem Shake


Vídeo original del Harlem Shake. Fuente: Mashable
El origen es una composición de música electrónica obra de los productores Dj Baauer & Jeo Art, un Dj neoyorkino de 23 años que trabaja para la discográfica Mad Decent. En la canción se utiliza, además, una modificación no-autorizada de la voz del ex-cantante de Reggaeton “Hector El Father” en la frase “con los terroristas“. Los vídeos van acompañado de un particular baile que no se debe confundir con el baile original Harlem Shake (explicado más abajo).
Hace nueve meses se publicó en YouTube el tema “Harlem Shake“. El título tiene una estructura muy similar al del popularísimo “Gangnam Style”. Si el “baile del caballo” del coreano PSY hace referencia al adinerado distrito de Seúl Gangnam, Harlem se refiere al mucho más conocido barrio de Nueva York.
Harlem Shake comenzó a ganar fama a finales de enero de 2013, tras el lanzamiento de un vídeo en Youtube por el popular blogger cómico Filthy Frank. El vídeo original fue publicado el 30 de enero de 2013 y contenía una recopilación cómica. A partir de él se elaboró el posterior vídeo con el gag original ampliado. El vídeo definitivo con el formato actual se originó en Queensland, Australia después de que cinco adolescentes australianos conocidos como ‘The Sunny Coast Skate’ crearan el corto, The Harlem Shake v1 (TSCS original) que se hizo viral en Youtube 
Una semana después de la publiación del corto, el noruego Kenneth Håkonsen subió su propia versión del baile: Harlem Shake (original army edition). Y a partir de aquí, la locura.
El original Harlem Shake
El movimiento de Harlem o “Harlem Shake” es una danza que originalmente se inició en Harlem, Nueva York, en 1981.  Desde sus inicios se ha extendido a otras áreas urbanas y se hecho popular en los videos musicales. El inventor auto-declarado de la danza fue “Al B”, un residente de Harlem. Debido a su fundador, el baile se llamó originalmente el “albee” en Rucker y Harlem, pero más tarde se conoció como el movimiento de Harlem (Harlem Shake en inglés).
Al B indica que la danza es como “un batido borracho, es un movimiento de alcohólicos, pero es fantástico, todo el mundo lo aprecia.” Indica que su origen proviene de los antiguos egipcios y lo describe como lo que solían hacer las momias. Éstas al estar envueltas de vendas hasta arriba, no podían moverse, lo único que podían hacer era agitarse.

¿Qué es un “meme”?

Al igual que Gangnam Style, Harlem Shake ha sido catalogado como un meme, pero ¿Qué es exactamente un meme? Un Meme (Internet meme) es un término utilizado en el mundo de Internet para describir una idea o un símbolo que se transmite de forma explosiva a través de los medios de Internet (email, red social, blog, noticias, entre otros servicios). Meme viene de la palabra griega “mimema”, que significa “algo imitado”, y representa una forma de propagación cultural, un medio para que la gente transmita memorias sociales e ideas culturales entre sí.
Estos memes -que en español se les puede llamar fenómenos de Internet- se comportan como un virus, en el sentido de que se pasan de persona a persona de forma rápida, transmitiendo la idea que representan, de ahí que se les refiera a veces como transmisiones virales.
Los memes que más circulan en Internet son humorísticos, aunque también pueden llevar un mensaje serio y profundo, como una lección de vida, de ahí que no se deben tipificar a los memes con símbolos o ideas humorísticas. Pero una cosa sí tienen en común muchos memes: se vuelven virales, ¿por qué?

¿Por qué los vídeos se hacen virales?

Kevin Allocca gerente de tendencias de YouTube contó en una charla que hizo en TEDYouth las razones por las cuales cree que un vídeo se hace viral. Kevin nos propone 3 elementos para entender el fenómeno viral: tastemakers, participation y unexpectedness. En un post de comunicaconvideo.com lo sintetizan muy bien. Los tastemakers, o lo que denominaríamos líderes de opinión, tienen un papel relevante en la curva de las reproducciones, tal y como ha sucedido con Filthy Frank, que ha sido clave en la difusión de Harlem Shake. Acto seguido, el siguiente paso, es que una comunidad de lectores se lo apropie, una vez que es trending topic, que pertece a la cultura popular y al imaginario colectivo, lo cual ayuda a que el resto de la masa social lo vea.  Este post empezó precisamente con un amigo preguntándome: ¿has visto el vídeo de Harlem Shake?
Esto nos lleva al segundo punto que nos plantea Kevin en su charla TED: la participación. Lo importante no es el vídeo en sí, sino el contexto del mismo, es decir, cómo se apropia la comunidad dicho producto, más allá de las virtudes o características del mismo. Así, en el caso específico de Youtube la posibilidad de fomentar la creatividad de la comunidad es esencial. La cultura en internet funciona en muchos aspectos igual que fuera de la Red. Tienes que haber visto el vídeo tal y cual para quedarte al margen de tus colegas que sí lo han visto.
El último elemento, lo inesperado. Ésta sería una de esas reglas de cajón de sastre a través de la cual un vídeo por el motivo que fuere acaba triunfando en internet. Ya sea porque cae gracioso, por su mensaje profundo o porque es de un ridículo que lo hace divertido, es la gracia del propio vídeo la que le da una cierta “personalidad” y le ayuda a prender la mecha. Aún así, debido a esta “inesperabilidad” muchos otros tantos vídeos se han quedado a las puertas de ese esperado triunfo en viralidad. No es precisamente un ejercicio de matemáticas el de conseguir que un vídeo sea viral, y parte de ello recae en esta imprevisibilidad.

martes, 12 de marzo de 2013

Obesidad


Obesidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la obesidad ha alcanzado cotas de pandemia (no infecciosa) y que afecta a casi todos los países occidentales, asimismo la ha señalado como uno de los problemas de salud más generalizados, y al mismo tiempo, uno de los menos abordados. Cada año mueren en el mundo 2,8 millones de personas a causa del sobrepeso y la obesidad. En los Estados Unidos la prevalencia de obesidad se incrementó en 50% en la década de 1980 a 1990. En México la situación es igualmente preocupante, el 71,9% de las mujeres y el 66,7% de los hombres entre los 30 y 60 años presentaban sobrepeso y obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT). En Venezuela hay un dato especialmente preocupante: es el 2do. país de latinoamérica con mayor porcentaje de mujeres obesas (34,8%). Es alarmante porque la primera causa de muerte en mujeres en el país son las enfermedades del corazón, enfermedad relacionada directamente con el sobrepeso y la obesidad.

Las consecuencias también son muy graves social y económicamente.  En Venezuela, las muertes prematuras (<60 años) representan 24,8% de todas las muertes, donde los principales factores de riesgo son: consumo de cigarrillo, obesidad, sobrepeso, sedentarismo, bajo consumo de frutas y verduras, consumo excesivo de alcohol y diabetes mellitus. La obesidad reduce la expectativa de vida, pues quienes son obesos a los 40 años, tienen una reducción de 7 años en su expectativa de vida. Esto se debe a que las personas obesas presentan múltiples problemas de salud. Según la OMS el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres en el mundo son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. Este tipo de enfermedades denominadas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) están asociadas a estilos de vida no saludables.

La obesidad es en sí misma una enfermedad crónica y a la vez un reconocido factor de riesgo de muchas otras enfermedades. La Obesidad y las Enfermedades Crónicas No Transmisibles están estrechamente relacionadas, ya que: 

1) comparten factores causales y subyacentes comunes, como la alimentación inapropiada y el sedentarismo
2) porque los sujetos obesos tienen una alta probabilidad de padecer alguna ECTN
3) porque al prevenir la obesidad, al mismo tiempo se previenen las ECTN. 

En América Latina y el Caribe la prevalencia de muertes asociadas a ECTN es alta, afectando de forma severa la región. Las muertes por ECNT representan más de 3.9 millones de muertes anualmente, lo que equivale al 75% del total de muertes en la región. Se estima que en 2007 murieron en América Latina y el Caribe 1.5 millones de personas debido a enfermedades cardiovasculares; 1 millón de personas por cáncer; 230.000 por diabetes y 200.000 por enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Este incremento de los niveles de obesidad está asociado principalmente a cambios importantes en la alimentación de la población, al patrón de actividad física y a otros patrones de índoles sociocultural. Sin embargo para autores como Peña & Bacallao, la acción clave es prevenir. La prevención no puede ir asociada solamente a las pautas que se le dan al individuo como generalmente se hace, sino en crear las oportunidades para que los estilos de vida saludables estén al alcance de toda la población.

lunes, 11 de marzo de 2013

Fármaco-dependencia




El fenómeno de las drogas es un problema mundial que cada día va en aumento a pesar de reiterados esfuerzos y millonarias inversiones para detenerlo. Está relacionado con otros problemas sociales, siendo la droga en muchos casos, la causa de éstos, como la delincuencia juvenil, prostitución, bajo rendimiento escolar y laboral, contagio de enfermedades como el Sida, Hepatitis C, entre otros. Así mismo, las drogas son una importante fuente de beneficio económico, que además es un producto que para su comercialización sigue las mismas leyes del mercado de oferta y demanda que se aplican a cualquier otro producto. Es un mercado en el que participan tanto empresas legalmente constituidas como las industrias de licores y los laboratorios internacionales, que producen desde tranquilizantes hasta barbitúricos y anfetaminas, con un supuesto fin medicinal, hasta empresas ilegales que son las que están dedicadas a controlar toda la red de producción y distribución de drogas ilegales, obteniendo en cualquiera de los dos casos fabulosas ganancias. (Del Olmo, 1975)



El uso y abuso de las drogas es, por tanto, multicausal, esta asociado a una serie de factores económicos, culturales, políticos, psicológicos, éticos, jurídicos y geográficos que afectan las dimensiones del desarrollo humano. Sin embargo, la mayoría de las inserciones de las personas a la adicción tiene que ver con carencias afectivas durante la infancia, relaciones disfuncionales en el grupo familiar, la simple atracción de hacer algo prohibido (curiosidad), la rearfimación de la independencia luego de haber crecido en un ambiente hostil, la búsqueda de aceptación y de identidad, entre otros. (Rivas, 2001: 20)



Actualmente, la adicción ha sido definida por el Department of Health and Human Services (2002) como un “deseo compulsivo de obtener y usar drogas, a pesar de las terribles consecuencias  personales y sociales que acarrea. No es el resultado de fallas de carácter o deficiencias morales sino de profundos cambios en la estructura y funcionamiento del cerebro. La adicción es una enfermedad neurológica crónica y compleja, pero tratable. La adicción presenta dimensiones biológicas y de conducta muy poderosas”. Como resultado, la mayor parte de los usuarios de drogas no pueden abandonar el hábito por sí solos.



El fármaco dependiente (adicto a cualquier tipo de fármaco) está inhabilitado para una plena aceptación social, posee un estigma, es decir un atributo profundamente desacreditador. La sociedad da los medios para categorizar a las personas y al mismo tiempo los atributos que deben poseer los que pertenecen a cada categoría. Por lo tanto, en las relaciones de la rutina diaria, al conseguirnos con un extraño, las primeras impresiones nos llevaran a prever a que categoría pertenece y cuales son los atributos que posee, es decir, su identidad social. En el caso del fármaco dependiente, éste posee un atributo que lo desacredita y que es incoherente al estereotipo de cómo debe ser un individuo. Se espera que la persona estudie, trabaje, sea responsable y consecuente con su familia, lo cual en la gran mayoría de los casos es imposible para un fármaco dependiente. Esto es de gran importancia porque lleva a que las personas que no son adictas se alejen de el, anulando todos los demás atributos que pudiera poseer. (Goffman, 1963) Podemos citar un ejemplo, en una reunión de Narcóticos Anónimos un muchacho joven relataba su experiencia:



Tenía cuatro días sin bañarme y me monte en un carro por puesto, caminé hasta el final, trataba de bajar los brazos para que no saliera el mal olor, hasta que empezó a montarse la gente, la gente normal que estudia y trabaja. En un momento una señora mayor se paró y fue hasta donde el chofer, éste se paró en una esquina y me mando a bajar, yo le dije que tenía dinero para pagarle y el me dijo que me bajara porque estaba hediondo, entonces tuve que pasar con mi bolsa llena de ropa toda hedionda por entre la gente y bajarme, cada vez que tengo ganas de usar drogas pienso en eso.



Hoy en día, tengo un trabajo donde me tratan bien, pero hubo una situación en que tuve que decir que era alcohólico, no digo que soy drogadicto porque eso me puede perjudicar en mi trabajo, porque en la sociedad es mejor visto el alcohólico que el drogadicto, la gente piensa que el alcohólico no los va a robar, ni que se va a meter en el negocio, en cambio el drogadicto si.



A través de esta experiencia podemos notar que el fármaco dependiente es una persona con muchas experiencias negativas y carencias afectivas. En Caracas existen varias instituciones de ayuda al fármaco dependiente entre las principales encontramos Narcóticos Anónimos y Hogares Crea.

Narcóticos Anónimos comenzaron a funcionar formalmente en Venezuela a partir del 27 de Enero de 1992, con un grupo llamado Ave Fénix ubicado en la Urbanización Chacao. E
n Caracas funcionan grupos en la Iglesia de Chacao, Centro Juvenil Don Bosco, Iglesia del Hatillo, Iglesia de Prados del Este, entre otros, en el interior del país funcionan grupos en Maracay, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal entre otras.



El tratamiento en Narcóticos Anónimos, consiste en que el paciente al concientizarse que tiene un problema y que desea de forma voluntaria dejar de consumir drogas, asiste a grupos de conversación diarios. El fármaco dependiente es visto como un enfermo que necesita ayuda, y con todos los cuidados que amerita esa condición es tratado. En las reuniones hay una atmósfera de recuperación, con un ambiente que dice bienvenido a cada persona nueva que se acerque, lo que se hace patente en que cuando llega un nuevo fármaco dependiente en busca de ayuda todos le dan un abrazo cariñoso y en muchos casos también se los dan entre los que ya llevan tiempo viniendo.

Las frases que son repetidas continuamente por el grupo son solo por hoy no consumo drogas, Narcóticos Anónimos si funciona, sigue viniendo, fuerza grupo y gracias poder superior.

Hogares Crea por su parte, fue fundada en 1983 por el padre José María Rivolta. Es una institución de carácter privado, que se encarga de desarrollar planes de prevención de consumo de drogas, para ser llevados a cabo en la comunidad, en las escuelas, la familia y las empresas.

Para Hogares Crea, el adicto, en la mayoría de los casos, no es un enfermo mental que debe ser objeto de tratamiento médico – psiquiátrico, sino más bien, es un enfermo de la personalidad, sujeto de reeducación integral, bajo un esquema pedagógico inspirado en Erik Erikson, en el cual el entorno familiar y educativo juegan un papel preponderante en la reestructuración de la personalidad y en el reordenamiento de los valores morales, para lograr así su reinserción familiar, laboral y social.


Fuente:
Del Olmo, R. (1975) La socio-política de las drogas Caracas: Ediciones Universidad Central de Venezuela.
Hogares Crea (2006) Tratamiento [Homepage]. http://www.hogarescrea.org, Caracas, Venezuela, Consultado el día 10 de enero de 2006.
Narcóticos Anónimos (2005) Atmósfera en recuperación en NA Way Magazine: the international journal of narcotics anonymous, 22, (4), 3-4.