La sociología pública es dialógica porque “pone a la sociología en conversación con los públicos a la vez que trata investiga cómo se produce esa conversación. Esto supone una doble conversación”. (Burawoy, 2005, p. 204). Este tipo de actividad sociológica, Burawoy la divide en dos formas contrastantes: sociología pública tradicional y orgánica. La primera es más impersonal en el sentido que los públicos que se abordan son generalmente invisibles y pasivos porque no constituyen ninguna asociación o movimiento organizado. Con esto se refiere a la participación de sociólogos que escriben en las páginas de opinión de periódicos nacionales sobre asuntos de importancia pública. En este tipo de actividad, el sociólogo puede instigar debates entre los públicos, aunque no necesariamente quiera participar en ellos. Es una conversación artificial que tiende a un monólogo entre los expertos. Este tipo de sociología tiene una importancia en las sociedades actuales cuyos conceptos provenientes de la disciplina son asimilados en el discurso cotidiano de las personas. En Venezuela conceptos como “sociedad anómica” o “anomia” son utilizados con cierta frecuencia para expresar las inquietudes que se viven a diario en el país.
Burawoy está mucho más interesado en el segundo tipo de sociología la orgánica, porque implica un compromiso sostenido y profundo, y una identificación de los sociólogos con los valores y objetivos de los públicos seleccionados (Nichols, 2011, p. 37). Esto es, sociólogos que trabajan en estrecha conexión con públicos. En palabras de Burawoy (2005):
“la mayoría de la sociología pública es de tipo orgánico- sociólogos que trabajan con movimientos laborales, con asociaciones vecinales, con comunidades de fe, con grupos a favor de los derechos de los inmigrantes, con organizaciones de derechos humanos….El reconocimiento de la sociología pública debe extenderse al tipo orgánico que suele mantenerse invisible, privado y separado de nuestras vidas profesionales...dar validez a este tipo de conexiones orgánicas es parte de nuestra vida sociológica”. (p. 204).
La sociología pública requiere el compromiso en campos de poder que están caracterizados por la dominación y la subordinación. Esto implica que el sociólogo debe tener su compromiso con los dominados, no sólo como activista social sino también trayendo consigo al campo, a la práctica sus conocimientos sociológicos. (Von Holdt, 2013) En este tipo de sociología se produce un diálogo entre el sociólogo y los públicos, a la vez que un proceso de mutua educación. Esta participación de los sociólogos ha logrado contribuir a alimentar el debate, consiguiendo impacto en la opinión pública, tanto en la forma de cómo se ve el mundo y cómo se actúa en consecuencia.
El líder de la sociología pública tradicional C. Wrigth Mills (1959) recordaba que para los padres de la disciplina, la empresa académica y moral eran inseparables. Sin embargo, a diferencia del trabajo de los tiempos anteriores a la revolución académica hoy la sociología trabaja desde otro punto de vista, esto es desde la división del trabajo sociológico. (Burawoy 2005, p.205).
Esta división del trabajo sociológico, Burawoy la divide en cuatro formas estrechamente relacionadas: práctica, profesional, pública y crítica, siendo la profesional la base del modelo. Resumimos el modelo que propone Burawoy de la actividad sociológica en tanto que nos sirve para aclarar el ámbito de la sociología pública y sus interrelaciones con los otros tipos de sociologia.
En palabras de Burawoy (2005, p. 204.): “La sociología pública es parte de una división más amplia del trabajo sociológico que también incluye a la sociología práctica, a la sociología profesional y a la sociología crítica.” Esto implica una cuádruple división del trabajo sociológico, con sus funciones, interrelaciones y patologías. La división del trabajo sociológico en cuatro tipos de conocimiento diferentes, no sólo plantea una diferenciación funcional de la sociología sino también cuatro perspectivas diferentes. Esta división surge de la articulación de dos dimensiones:
- El tipo de conocimiento sociológico que se genera
- A quién va dirigido ese conocimiento.BURAWOY, MICHAEL (2005) Por una sociología pública en Política y Sociedad Recuperado de: http://burawoy.berkeley.edu/PS/Translations/Spain/ASA.Spanish.pdfMILLS, CHARLES WRIGHT (1961) La Imaginación Sociológica México: Fondo de Cultura Económica.