jueves, 5 de septiembre de 2013

Estado Silente ante la muerte de niños venezolanos

“ El mejor medio para hacer buenos niños es hacerlos felices”
Oscar Wilde



Es muy doloroso que cada día existan noticias de homicidios y trato cruel contra niños cada vez más pequeños. Los niños, niñas y adolescentes son los más vulnerables en relación con las violaciones a los Derechos Humanos, por lo que es necesario una protección específica por parte de los Estados. La  Organización Mundial de la Salud OMS calcula que, en 2002, alrededor de 53.000 niñas y niños murieron en todo el mundo como consecuencia de homicidios.


En Venezuela, durante sólo los primeros 15 días del mes de julio, se han registrado unos 18 casos de infantes víctimas de la violencia, entre los cuales al menos siete han muerto. Entre los que se destacan:

Ciudad Belén: Dos niños, José García y Sergio Serrano de 9 y 10 años de edad respectivamente, fueron asesinados con heridas cortantes en el cuello y diferentes partes del cuerpo, al tratar de defender a una niña que fue interceptada por un violador que también es menor de edad.

Mene Mauroa: Dos infantes, Emmanuel García y José Granadillos de 9 y 13 años respectivamente, fueron estrangulados y desmembrados, presuntamente por el tío de una de las víctimas. Ocurrió en el estado Falcón, donde días antes una niña también murió producto de un arma de fuego.

Baruta: Luisa Victoria Arguinzones de 12 años de edad, prospecto del fútbol, murió tras ser impactada por un proyectil al quedar en la línea fuego durante un enfrentamiento entre delincuentes, en el hecho otra menor, de 3 años de edad, resultó herida.

Es preocupante que ningún vocero del gobierno se haya pronunciado sobre estos hechos, específicamente sobre las medidas que se tomarán para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. El único organismo que fijó posición ante estos hechos violentos, ha sido la Red por los Derechos de los Niños y Adolescentes mediante un comunicado que exhorta a la población a movilizarse y denunciar esta situación, así como a los distintos órganos del Estado a la implementación de un plan de violencia contra la niñez en la que participen múltiples sectores sociales.

El aumento de la violencia y por tanto, la violación de los derechos de los NNA va en aumento, según el último estudio de Cecodap: Somos Noticia 2010-2011, se registraron 4107 casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de algún tipo de violencia, lo cual representa un 11% más que en el período anterior. Así mismo el último Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela 2012, realizado por Provea, dice que el 17% de las violaciones contra el derecho a la vida se perpetraron contra niños, niñas y adolescentes.

Para lograr la protección de los niños y el garantizarles una vida libre de violencia, es necesario que ya nadie sea indiferente ante ello. Debemos comprender que no es un asunto privado, sino que es una tarea que nos compromete a todos y nos convoca de forma obligatoria, irrenunciable y legal, no sólo a la familia, sino también a la comunidad, a las instituciones, y los distintos órganos del Estado. Siendo el Estado el que debe realizar el mayor aporte no por paternalismo, sino porque tiene la responsabilidad y la capacidad de ser promotor y activador de los cambios primordiales.  

Siguiendo a Cecodap : hacemos un llamado a las autoridades del Estado, y especialmente al Sistema de Protección, a que se pronuncie ante la muerte de tantos niños y niñas en las últimas semanas. Su silencio ante tales hechos da cuenta de un Estado no comprometido con la niñez y la adolescencia. En sus manos está el promover los cambios necesarios en la sociedad venezolana, fortaleciendo el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes para que cuente con recursos y personal especializado en manejo de violencia para evitar la discrecionalidad de los casos, la descoordinación e incluso la revictimización de los menores de edad que han sido abusados.

Vale la pena, invertir recursos, tiempo, organización y esfuerzos honestos en casi la mitad de la población conformada por niños, niñas y adolescentes, y no negarles las oportunidades que por derecho les pertenecen, para que así como dijo Luisa Pernalete las historias de tantos niños y adolescentes puedan cambiar y nazcan como flor de loto.

.

Violencia e Impunidad en la Libertador - Comunicado de Alerta -



El Concejo Directivo de Venezuela Diversa Asociación Civil se dirige a las autoridades nacionales y a la opinión pública en general a fin de manifestar su enorme preocupación sobre:

      1. La exasperación de los escenarios de violencia a los cuales están sujetas las mujeres Trans que realizan trabajo sexual en la avenida Libertador y zonas adyacentes, producto de la situación de exclusión social y por no contar con la protección real del Estado (legislación y políticas públicas), sigue convirtiéndose en el terreno propicio para  el consumo de drogas ilícitas, abuso sexual, robo, prácticas de extorsión, articulación de bandas delictivas (compuestas por algunas personas Trans, varios funcionarios de los cuerpos de seguridad y ciudadanos trasgresores de la ley) para sacar provecho económico y explotar aún más a este sector de la población de LGBTI.  

        2. La "mafia de la Libertador” dedicada a extorsionar y practicar to gaciones Penales, Científicas y Criminalísticas  (CICPC)  sigue luchando por retomar el control de la zona, por medio de una de sus principales cabecillas, prófuga de la justicia venezolana quien está presuntamente señalada de ser  autora intelectual y material de varios de estos crímenes, circula libremente entre México y Panamá manteniendo contacto con el resto de sus “camarillas” en Caracas y otras ciudades del país (Punto Fijo, Barquisimeto, Puerto La Cruz, Valencia) para hacer desistir en su afán de alcanzar justicia a los familiares, testigos y personas víctimas de sus actos.

       3.   La  inobservancia de la resolución N° 286 publicada en la Gaceta Oficial 39.556 que establece las normas y garantías relativas a los derechos de las mujeres, a la igualdad y equidad de género en los cuerpos de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales, a lo también se suma el incumplimiento del compromiso firmado el 16/07/13 ante la Defensoría del Pueblo por funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado (GNB, PoliCaracas, PoliChacao) a solicitud de Venezuela  Diversa, asentado en acta N° 1691 orientado a generar un trato digno y de respeto a los derechos humanos de las personas LGBTI.

    4.  Los recorridos frecuentes y hostiles por partes de funcionarios del CICPC, en unidades sin identificación alguna, realizando detenciones arbitrarias de personas Trans y Gais, extorsionándolas luego a cambio de su libertad,  amenazándoles a prestar declaración sobre los actos vandálicos ocurridos en la zona sin que estas tengan información al respecto y contra su voluntad.  

     5. El incremento de casos en los que se ha hecho uso desproporcionado de la fuerza (agresiones verbales,  físicas y amenazas) y armas de fuego (tiros al aire y uso de perdigones) , por parte de funcionarios de la Guardia del Pueblo (GNB) contra las mujeres Trans y activistas de Venezuela Diversa, en el marco de sus labores de “apoyo” a los planes de seguridad adelantados por el gobierno nacional para disminuir los actos delictivos.

    6. La amenaza cada vez más latente contra los miembros de nuestra organización, principalmente nuestro Director General Yonatan Matheus, que frecuentan la citada avenida como parte de sus acciones de promoción y defensa de derechos humanos y que están orientadas a erradicar las violaciones de derechos humanos y los delitos comunes cometidos contra las personas LGBTI. Todo esto sin contar con una adecuada protección por parte del Estado incumpliendo lo acordado en la resolución de la OEA AG/RES. 2504 (XXXIX-O/09)  firmada el 4 de junio de 2009.

     Ante este escenario, el hecho que se tolere la violencia,  la inseguridad, la impunidad y el estancamiento en materia de derechos humanos, hace imposible la construcción de un ambiente de seguridad y protección para las personas Trans y los defensores de derechos humanos de Venezuela Diversa A.C, quienes nos enfrentamos a un sin número de riesgos por un lado tener la orientación sexual e identidad de género que tenemos y por el otro por el  sólo hecho de hacer lo que hacemos; es decir, por defender nuestros derechos y  el derecho a defender los derechos humanos de la población LGBTI.

E                     Caracas a los cuatro (04) días del mes de septiembre de 2013.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ciberacción por la Libertad de Expresión e Información en Venezuela


La reducción de espacios para la disidencia, opiniones críticas y diversas en los medios de comunicación de Venezuela y especialmente en los medios públicos, es una realidad que afecta el día a día de los venezolanos. En Venezuela se ha minimizado desde el poder del Estado la posibilidad de visibilizar la amplitud de intereses y expresiones vigentes en la palestra pública que representen la pluralidad del conjunto de la sociedad; todo esto respondiendo a una política hegemónica de imponer un desequilibrio comunicacional a favor de la postura gubernamental y del partido que ejerce el poder. La democracia se alimenta de la posibilidad de ejercer la libertad de expresión proporcionando la amplitud de espacios en los que todas las voces puedan ser escuchadas y que, dentro de esa gama de opciones, la elección sea libre y esté en manos de los ciudadanos.
 
¡La audiencia venezolana se hace sentir!
 
De la mano con el ciudadano, la Alianza por la Libertad de Expresión, se propone la realización de ciber-acciones contundentes que produzcan cambios:
En campañas desarrolladas en Venezuela y en todo el mundo, el “bombardeo” sincronizado a través de menciones directas a los funcionarios o entes responsables en Twitter, SMS (mensajes de texto), correos electrónicos y cartas, ha tenido impactos positivos.
 
Las instrucciones son las siguientes:
1.    Aluvión de Tuits, SMS y Correos: a las 10:00 am (Desde el 1 al 30 de septiembre) se envía un tuit, un correo y un sms diariamente.
Aquí ya tienes varios tuits armados, la etiqueta incluida y el usuario a mencionar; la inversión de unos segundos para cortar y pegar, son tuyos.

Diariamente puedes elegir entre los siguientes mensajes o construir uno propio:

El usuario destinatario es: la Ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez --> TWITTER: @drodriguezminci O Conatel:  @Conatel.  CORREO: derodriguezg@mippci.gob.ve / conatel@conatel.gob.ve
  • Quisiera ver programas ya sean de producción nacional o internacional de un modo no tendencioso #SIBCIdeTodos @drodriguezminci
  • Quiero un canal que no sea la maquinaria política del Grupo Partidista que gobierne el país #SIBCIdeTodos @drodriguezminci
  • Quiero dejar de ver división: ellos los malos, nosotros los buenos. No es el medio oeste #SIBCIdeTodos @drodriguezminci
  • Quiero dejar de ver resentimiento #SIBCIdeTodos @drodriguezminci
  • Quiero ver diversidad #SIBCIdeTodos @drodriguezminci
  • La propaganda política debe desaparecer #SIBCIdeTodos @drodriguezminci
  • Quiero reconocimiento en  medios públicos de la otra mitad del país sin caricaturización ni invisibilización #SIBCIdeTodos @drodriguezminci
  • Quiero una programación orientada hacia la información imparcial, la diversidad de ideas y pensamientos #SIBCIdeTodos @drodriguezminci
  • Quiero medios público plurales y diversos, que le den cabida a todos los sectores que hacen vida en el país #SIBCIdeTodos @drodriguezminci
  • Medios públicos deberían estar al servicio de las exigencias y necesidades de los ciudadanos. #SIBCIdeTodos @drodriguezminci
  • Quiero ver programación de calidad #SIBCIdeTodos @drodriguezminci
  • Queremos programación que dé cabida a la crítica, a la denuncia, a la diversidad #SIBCIdeTodos @drodriguezminci
  • Queremos programas en los que la libertad ciudadana encuentre expresión real #SIBCIdeTodos @drodriguezminci
  • No pueden exigir "equilibrio" en los medios privados, si los públicos no dan el ejemplo #SIBCIdeTodos @drodriguezminci
  • La "hegemonía comunicacional" no es democracia #SIBCIdeTodos@drodriguezminci
NOTA: Es imprescindible que desde hoy coloques en tu celular o reloj una alarma en modalidad “diaria” a la hora prevista para colocar el mensaje y así ayudarte a recordarlo.
¡CONTAMOS CONTIGO!

2.  Para Periodistas (Twitter): El objetivo de esta estrategia es generar tráfico para sensibilizar a las audiencias de medios de comunicación que usen de forma regular la red social Twitter, sobre la importancia del ejercicio periodístico libre y plural para garantizar el derecho de todos a la información.

Esta campaña es para ser desarrollada por periodistas: Esta campaña debe ser adoptada por periodistas y/o trabajadores de medios de comunicación (personal técnico, camarógrafos, reporteros gráficos, etc.) y por miembros de organizaciones de la alianza para la libertad de expresión.

 Frecuencia de colocación de los mensajes: Diariamente.

• Horarios de colocación de los mensajes en Twitter: 
Entre 7:00 y 9:00 am.
Entre 12:00 m y 2:00 pm.
Entre 6:00 y 9:00.
(Estudios han demostrado que estos horarios son los de mayor
receptividad y mayor índice de retwits).

 
• Duración: Esta campaña comenzará el domingo 1 de septiembre 2013 y se extenderá hasta el lunes 30 de septiembre de 2013.

Las personas que usen programas para gestionar sus cuentas de Twitter como Hootsuite pueden programar sus mensajes.

Los mensajes elegidos por la Alianza por la Libertad de Expresión son:
 
Soy periodista y mi derecho a trabajar es tu derecho a saber
 
¿Por qué necesito libertad para ejercer el periodismo? Porque tú necesitas informarte
 
EL HASHTAG:  #PorUnPeriodismoLibre

Evaluación: Se evaluará el alcance de la campaña a través de:
• Cantidad de tweets emitidos.
• Cantidad de retweets emitidos por seguidores.
• Hashtags generados.

NOTA: Es imprescindible que desde hoy coloques en tu celular o reloj una alarma en modalidad “diaria” a la hora prevista para colocar el mensaje y así ayudarte a recordarlo.

¡CONTAMOS CONTIGO!
 
@ProAcceso
wwww.proacceso.org.ve
0212 - 5760863 - 5733134

Our mailing address is:
contacto@proacceso.org.ve